En la actualidad el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles está ligado a una serie de factores económicos, sociales y ambientales que afectan cada vez más el pleno desarrollo de la vida en la tierra. El calentamiento global, la inestabilidad en los precios del petróleo y la contaminación del medio ambiente son solo algunos de los impactos generados por dichos factores.
Por lo anterior, hoy en día se está despertando a nivel mundial un especial interés hacia la generación de energía proveniente de fuentes alternativas, que siempre han estado disponibles en la naturaleza y que han sido subvaloradas debido al gran auge que siempre han tenido los combustibles provenientes de fuentes no renovables.
La energía solar además de proporcionar el 99.97% de la energía usada en la tierra para todos sus procesos naturales [UPME] y el hecho de que durante el presente año arrojará sobre la tierra cuatro mil veces más energía de la que será consumida por todo el planeta, representa una fuente que ha estado disponible desde hace millones de años y se cree que aún no ha alcanzado la mitad de su existencia [CENSOLAR].
Uno de los usos más comunes que da el hombre a la energía es el de realizar trabajo mecánico, y una forma de aprovechar la energía solar para lograr este tipo de tarea es mediante una máquina térmica llamada motor Stirling. Gracias a que este tipo de máquina necesita una fuente de calor con alta temperatura y otra con baja temperatura para su funcionamiento, el motor Stirling representa una buena alternativa para la transformación de la energía solar teniendo como fuente de calor el Sol y como sumidero el medio ambiente.